Cómo elegir los sensores para el área industrial

Cómo elegir los sensores para el área industrial


Elegir un sensor en el área industrial puede ser una tarea de lo más sencilla o se puede complicar hasta volverse en una osa que requiere mucho más trabajo, pero hacer una buena selección siempre va a ser el objetivo ideal. El objetivo principal para seleccionar cualquier tipo de sensor debe ser la medición con exactitud y una incertidumbre aceptable de acuerdo a parámetro generales.

El concepto básico de sensor se refiere al dispositivo que tiene la capacidad de detectar y señalar una condición de cambio. Las condiciones de cambio se refieren a la presencia o a la ausencia de un objeto material, otra cantidad capaz de medirse, como el cambio de distancia o también aplica para medir un tamaño o un color. Los sensores permiten la comunicación entre los sistemas de medición y control y el mundo físico.

En el proceso de selección de un sensor se be tomar varios criterios que son importantes, por ejemplo el alcance en la medición, la exactitud del producto, las condiciones bases donde se hace el trabajo de medición, y la ventajas y desventajas del sensor que se va a elegir.

CÓMO ELEGIR UN SENSOR EN EL ÁREA INDUSTRIAL:

Los criterios para la selección de un sensor son los siguientes:

- La Exactitud del sensor: Lo ideal es que la exactitud que tenga la medición debe ser lo más alta que se pueda. La exactitud es el valor verdadero de las variables que se detecta sin los errores del sistema positivos o negativos en el proceso de medición.

- Y en base a repetidas mediciones de las variables en cuestión, el valor que se detecta tendera a cero, que representa el promedio de error entre el valor real y el valor que se mide o el que es detectado.

- El rango de funcionamiento del sensor: Lo ideal es que el sensor tenga un rango grade de funcionamiento, este debe cumplir con exactitud y precisión en todo el rango para el área industrial.

- En cuanto a la precisión del sensor: Lo recomendable es que la precisión en la medición debe ser muy alta, tan alta como sea posible, el concepto de precisión se refiere a que la existencia o no existencia de una pequeña variación que es aleatoria en el proceso de medición de la variable. También, la dispersión que tienen los valores entre una medición y otra debe es mínima.

- La velocidad de respuesta del sensor: El instrumento debe tener la capacidad de respuesta en base a un tiempo mínimo para responder a las variables que se miden en el área industrial. Lo idóneo para la selección del sensor es que este tenga una respuesta instantánea.

LA FIABILIDAD DE LOS SENSORES

La fiabilidad del sensor: Lo recomendable es que el sensor tenga una alta fiabilidad, se debe procurar que el sensor no esté sujeto a fallos con frecuencia durante su funcionamiento.

Los sensores se utilizan de una manera extensiva en muchos procesos industriales, para finalidades en cuanto a medición, monitoreo y control y procesamiento de los procesos que ocurren en este contexto.