Blog

Seguridad industrial: señalización y código de colores

La seguridad industrial debe delimitarse visualmente para que todo el personal reconozca las características de los procesos y estaciones de trabajo; por esa razón se debe utilizar el código de colores de seguridad industrial y señalizaciones.

Leer completo
Válvulas: problemas comunes y recomendaciones

Los sistemas de conducción de fluidos utilizados en muchos procesos de producción requieren de altos estándares de seguridad y eficiencia, a fin de mantener un nivel de excelencia operacional. Entre sus componentes, las válvulas son dispositivos clave ya que regulan el paso de líquidos y gases importantes para diversos procesos industriales a pequeña y gran escala.

Leer completo
El MRP y sus beneficios

Manejar una empresa no es una tarea para nada sencilla: habitualmente existen imprevistos y contingencias que obligan a tener que corregir los planes. Precisamente por eso, es fundamental que las empresas cuenten con la información en tiempo real para tomar decisiones rápidas, así como para atenuar los efectos de estas situaciones inesperadas.

Leer completo
Los residuos industriales y la logística inversa

 La gran cantidad de residuos aumenta año a año y esto se debe al gran volumen de ventas que genera el ecommerce y los modelos de negocio electrónico. Esto ha hecho que las empresas evalúen su cadena logística y deseen optimizar los costos por reducción del impacto medioambiental.

Leer completo
Innovación en salud y seguridad en el trabajo

Una organización innovadora genera resultados positivos en la seguridad y salud en el trabajo, convirtiendo los trabajos de alto riesgos en entornos más seguros. La seguridad de los trabajadores es un aspecto crucial en cualquier empresa. Por ello, la tecnología empleada en los entornos de trabajo siempre debe estar orientada a las personas.

Leer completo
Transformar residuos domésticos en combustible

Durante siglos, la gente ha quemado desechos para crear energía, pero enviando carbono a la atmósfera. El CO2 es el mayor contribuyente al cambio climático y la situación empeora año tras año. La búsqueda de soluciones para generar energía y tener un impacto menos significativo en el ecosistema es constante.

Leer completo
El más versátil de los materiales: PVC

Todo el mundo ha oído hablar del PVC. No es una palabra que nos resulte extraña y todos sabemos que es algún tipo de plástico, pero muy poca gente sabe qué significan exactamente las siglas PVC y cuáles son todas las aplicaciones de este material.

Leer completo
¿Cada cuánto pintar las paredes del hogar?

Muchas veces nos preguntan cada cuánto tiempo es conveniente volver a pintar la casa. En verdad, no existe una respuesta única y definitiva a esta pregunta, pues cada caso es diferente. La durabilidad de la pintura dependerá de varios elementos como el sol, humedad, viento y polvo, que son factores de desgaste y decoloración.

Leer completo
La contaminación acústica en la industria

Podemos definir al ruido como un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposición produce daños (en algunos casos irreparables) en nuestra capacidad de audición, además de otras reacciones psicológicas y fisiológicas en el organismo. Así como a la temperatura se la mide en grados centígrados, y a la distancia en metros, a la intensidad del ruido se mide en decibeles (dB). Una conversación normal se desarrolla por debajo de los 60 dB.

Leer completo
La certificación de calidad

El certificado de calidad es un medio de verificación sobre los procesos que una empresa ha desarrollado para la elaboración y/o producción de sus productos y servicios, que acredita el cumplimiento de estándares apropiados de calidad para ser ofrecido a los consumidores. Estos estándares pueden ceñirse a una norma, o bien, ser propios de la entidad que otorga el certificado.

Leer completo
El gran enemigo de las industrias

La mayoría de los materiales que utilizamos día a día interactúan con diferentes elementos y agentes presentes en el entorno. Vegetales, minerales, orgánicos e inorgánicos, entre otros, sufren en distintas proporciones fenómenos al ser sometidos a los elementos que conforman los entornos, en los que están ubicados plantas, empresas, laboratorios e industria en general.

Leer completo
La pintura industrial: Duración y resistencia

En entornos industriales, donde las superficies del lugar sufran daños debido a los productos químicos o al rozamiento de la maquinaria, la elección adecuada de pintura y recubrimientos industriales es un aspecto fundamental a la hora de realizar un trabajo de pintado o repintado que ofrezca un óptimo acabado, resistencia y duración en el tiempo.  

Leer completo
Contaminación ambiental y la actividad industrial

Hoy, sabemos que la actividad industrial es la principal responsable de las emisiones a la atmósfera, la producción de desechos peligrosos y la generación de efluentes líquidos, así como de la contaminación térmica y sónica.

Leer completo
Seguridad industrial: ¿Qué es y para qué sirve?

La Seguridad Industrial es un área dentro de las empresas que trata de manera sistemática la prevención de lesiones o accidentes de trabajo en plantas industriales. Su mayor utilidad consiste en minimizar la ocurrencia de accidentes laborales, actuando como agente preventivo en vez de reactivo, sin embargo, cubre también el manejo e investigación de accidentes e incidentes, en caso de llegar a presentarse.

Leer completo
Funcionalidad de aislar las tuberías en la industria

El aislamiento térmico de las tuberías en la industria sirve en el proceso de optimización de los recursos. En distintas fábricas, durante sus actividades, se generan intercambios entre temperaturas altas y bajas, esto afecta al conjunto de las tuberías que se encuentran unidas para distintos propósitos.

Leer completo
Contabilidad industrial

La contabilidad industrial hace referencia al conjunto de procesos y de técnicas que son usados para medir los valores de distintas variables económicas, como en los estados de ganancias y pérdidas. Permite comprender de una manera más clara cuales son los pasos necesarios a ejecutar en los distintos departamentos de producción y es un proceso necesario en la administración de las empresas.

Leer completo
¿Qué son las tuberías de PVC?

Las tuberías de PVC están hechas de cloruro de polivinilo, un plástico artificial, comúnmente utilizado para crear con estabilizadores añadidos que evitan la oxidación y la degradación. Estas tuberías también se conocen como tuberías de cloruro de polivinilo no plastificado (CPVC).

Leer completo
Los suministros industriales más comunes

Los suministros industriales son todos aquellos materiales, accesorios, repuestos y equipos que necesita la industria en general durante el proceso productivo para su óptimo funcionamiento. Existen muchas variedades de productos que son utilizados para abastecer la actividad industrial, entre ellos destacan las herramientas de corte, materiales eléctricos, materiales para la elevación, materiales para el transporte de cargas, instrumentos de medida, productos químicos, productos para la neumática y la lubricación de la maquinaria.

Leer completo
¿Qué son realmente los colores RAL?

Cuando se construye la casa, la mayoría de los detalles estructurales han desaparecido tras las superficies elegantes. A partir de ahora sólo vemos los revestimientos exteriores y sus respectivos colores de paredes, fachadas, techos o suelos. Un término que aparece una y otra vez en este contexto es la palabra colores RAL. Pero, ¿qué significa realmente?

Leer completo
La importancia de capacitar a los trabajadores industriales

En general las empresas industriales deben pensar constantemente la forma de obtener mejores resultados en la producción, intentando mantener los mismos costos. Para ello hay una serie de estrategias como la de capacitar a los trabajadores que hacen parte de la industria, pues esto permite que se llegue a nuevos umbrales de innovación, y además, que se reduzcan riesgos en las labores.

Leer completo
La importancia de los insumos y máquinas consumibles en la industria

Todas las industrias tienen amplios mercados competitivos a la hora de adquirir insumos y consumibles, para que un trabajo tenga excelentes resultados, es importante siempre fijarse en que las referencias que se brindan sobre ellos sean reales. Es muy común caer en algunas trampas a la hora de adquirir insumos y consumibles pero la calidad de todas las herramientas que se van a utilizar puede ser establecida desde el momento de su compra.

Leer completo
5 formas de mantener su sistema de  cañería

Su sistema de cañería puede durar mucho tiempo, pero requiere mantenimiento para seguir fluyendo libremente y minimizar los problemas. Antes de que tenga grifos que gotean, tuberías rotas, inodoros obstruidos y problemas con el calentador de agua, hay algunas tareas sencillas que puede hacer para cuidar su plomería.

Leer completo
Qué tipo de calzado de seguridad requiero

Para los distintos trabajos en obra, puede requerirse de un calzado especial. Tal es el caso del calzado de seguridad especial para proteger los pies y el cuerpo de factores externos y para evitar lesiones. 

Leer completo
Auto del futuro: cinco tecnologías que podrían llegar a las calles en breve

Vehículo autónomo y no contamina el medio ambiente. Estas son algunas de las características que muchos creen que tendrá el auto del futuro. Las tecnologías del auto del futuro.

Leer completo
Un control de supervisión remoto denominado SCADA

Con un adecuado control de supervisión remoto industrial se puede lograr una producción óptima, capaz de proporcionar buena calidad en los productos y reducir costos. Es posible distinguir entre 2 variables de control. Estos son los controles digitales y análogos.

Leer completo
Los interruptores de luz y su funcionamiento

Todas de las habitaciones de su casa tienen uno o más interruptores de luz de pared que se utilizan para controlar los aparatos de iluminación o las tomas de corriente. Aprendamos cómo funcionan los interruptores de luz.

Leer completo
El estilo y la decoración de interiores en el año 2021

Entre las tendencias de estilo y decoración de interiores para el año 2021 se encuentran las maderas claras, los materiales naturales, las plantas, el diseño moderno sostenible, los colores neutros, los acabados brillantes.

Leer completo
¿Cuáles son los diferentes tipos de pintura industrial?

¿Sabía que cada superficie industrial es única y requiere varias capas de revestimiento (imprimación, pintura y revestimientos protectores) para estar correctamente protegida? De hecho, cada tipo de pintura industrial tiene su propia función: evitar la corrosión, rellenar agujeros y grietas, colorear la superficie, dar un acabado específico o proteger.

Leer completo
Los sistemas de tuberías

Definidas de forma sencilla, los sistemas de tuberías son vías a través de las cuales los fluidos son contenidos y fluyen en un sistema. Los fluidos pueden ser agua, solución de glicol, líquido refrigerante, etc. Una red de tuberías, accesorios, juntas, válvulas y soportes se define como un sistema de tuberías.

Leer completo
Cómo elegir los sensores para el área industrial

Elegir un sensor en el área industrial puede ser una tarea de lo más sencilla o se puede complicar hasta volverse en una osa que requiere mucho más trabajo, pero hacer una buena selección siempre va a ser el objetivo ideal.

Leer completo
Sistema de tuberías para trasladar los líquidos en la industria

En la industria los líquidos se trasladan de distintas maneras. Es importante conocer sobre este proceso y cómo se lleva a delante. Aprende sobre cómo se trasladar los líquidos en la industria de la mano de La Incursión. 

Leer completo
INSTRUMENTACIÓN: FACTOR DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN

Existen distintos aparatos de control en el proceso productivo para diferentes parámetros. Algunas industrias usan métodos de laboratorio durante el proceso productivo para controlar la cantidad de los componentes y las cualidades del producto final.

Leer completo
La importancia de proteger los materiales de la corrosión

Para conocer la importancia de proteger los materiales de la corrosión primero es necesario comprender qué es la corrosión. Se trata del deterioro de un material que es causado por distintas interacciones entre el material y las condiciones del ambiente. La corrosión es un fenómeno natural que para que ocurra requiere de tres condiciones.

Leer completo
¿Qué es el piping?

Desde hace años, el sistema piping se ha utilizado en plantas petroquímicas, térmicas y nucleares, hoy en día también se utiliza este sistema en todo tipo de industrias. Es de suma importancia que, para resguardar la seguridad de la instalación, la preparación de estos sistemas sea realmente confiable, así como también su soldadura ya que la seguridad impacta directamente en la calidad de lo que se transporta en la tubería.

Leer completo