Contabilidad industrial

Contabilidad industrial


La contabilidad industrial hace referencia al conjunto de procesos y de técnicas que son usados para medir los valores de distintas variables económicas, como en los estados de ganancias y pérdidas. Permite comprender de una manera más clara cuales son los pasos necesarios a ejecutar en los distintos departamentos de producción y es un proceso necesario en la administración de las empresas.

Objetivos

- Determinar los costos de producción, también estudiar y definir los valores de las ganancias y las pérdidas.

- Ser una base en la ejecución de las actividades administrativas que tienen relación con el control de calidad de la producción, presupuesto general, fijación de precios de productos, el control de los egresos de la empresa, y la supervisión en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

- En base a los estados contables contar con las herramientas útiles para controlar y planificar las actividades de producción por medio del estudio de los costos de producción.

Las ventajas de tener a disposición la información de los estados contables

- La empresa puede disponer de información sobre el estado de las ganancias y las pérdidas para cualquier momento.

- Se puede tener conocimiento de la situación financiera real y actualizada de toda la empresa, por medio del estado de resultados y el balance general.

- Permite determinar los costos de la producción de un servicio o de un producto en específico y también estudiar los márgenes de utilidad generada por la venta del producto.

- Por medio de la contabilidad industrial se pueden conocer las ganancias y gastos que se obtienen por inversiones realizadas.

Manera eficiente de realizar la contabilidad industrial

Se puede llevar a un nivel más eficiente la contabilidad industrial de la empresa en base a los siguientes puntos:

La planificación

Confiar en los estados contables puede ser muy asertivo. Las fuentes de información que brindan los estados contables, como el conocimiento de pérdidas y ganancias, el balance general, el estado de resultado, los costos de producción, pueden generar ventajas a las actividades de la empresa.

Tipos de gastos

Separar estos tipos de egresos que se generan en la actividad industrial es importante, porque no todos pertenecen al mismo campo y van hacia un mismo propósito. Lo que se recomienda es la distinción de los gastos en distintas categorías.

Fijación de precios

El proceso de fijación de precios implica la compresión de los costos y de los márgenes de beneficio. En base a la contabilidad industrial se pueden administran los costos que se incurren en el proceso productivo, esto brinda mayor información en cuanto a la fijación de precios de productos y el estudio del margen de ganancia.

El conocimiento de los costos que son directos y los que son indirectos

Con el conocimiento de los costos indirectos y directos que pertenecen a la cadena de producción y en base a la contabilidad industrial, es posible generar un control más eficiente de estos. En este proceso se pueden encontrar posibilidades de reducirlos en base a la objetividad de los estados contables.