Contaminación ambiental y la actividad industrial

Contaminación ambiental y la actividad industrial

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.

10 acciones que contribuyen a cumplir este objetivo son:

  1. Usar eficientemente la energía. Realizar auditorías energéticas de procesos e instalaciones, ayudará a saber si se están utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisar periódicamente consumos y aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
  2. Gestionar el agua de forma responsable. Es importante realizar un control periódico de consumos y aplicar las mejores técnicas disponibles. Desde las industrias se debe pensar cómo se puede reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
  3. Buscar nuevas oportunidades para valorizar los residuos. Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.
  4. Optimizar los envases de los productos. Es importante realizar un plan de prevención de envases específico. Utilizar nuevos materiales más biodegradables.
  5. Calcular la huella ambiental propia de la actividad que se está llevando a cabo e identificar objetivos de mejora.
  6. Mejorar la gestión de los materiales y residuos peligrosos.
  7. Sensibilizar y ofrecer formación ambiental a los trabajadores. Cada uno de los integrantes de la industria, desde su rol particular, puede colaborar a la hora de reducir la contaminación industrial.
  8. Reducir el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual. Aplicar técnicas para reducir la contaminación en origen. Seleccionar la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento.
  9. Mejorar los procesos de diseño de nuevos productos. Mejorar la competitividad de la empresa considerando el factor ambiental y elaborar productos más sostenibles. Potenciar el ecodiseño.
  10. Tomar en consideración el medio ambiente y hacer que sea una parte importante de la gestión de la empresa. Implantar sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.