¿Cuáles son los diferentes tipos de pintura industrial?

¿Cuáles son los diferentes tipos de pintura industrial?


¿Sabía que cada superficie industrial es única y requiere varias capas de revestimiento (imprimación, pintura y revestimientos protectores) para estar correctamente protegida? De hecho, cada tipo de pintura industrial tiene su propia función: evitar la corrosión, rellenar agujeros y grietas, colorear la superficie, dar un acabado específico o proteger.

Tanto si se trata de repintar las paredes, los suelos o las instalaciones de una fábrica o un almacén, como de repintar maquinaria o vehículos industriales, el tipo de pintura industrial que se utilice debe ser resistente, duradera y de la máxima calidad. Los revestimientos deben elegirse en función de la especificidad del material de la superficie, para protegerlo bien y permitirle soportar un uso intensivo.

Cada superficie requiere un tipo específico de pintura industrial:

  • Suelo de hormigón (acabado transparente u opaco)
  • Bloque de hormigón o muro de yeso
  • Conductos de ventilación y calefacción
  • Máquina herramienta
  • Estructura de hierro forjado, aluminio o metal
  • Techo de cubierta de acero

Algunas superficies están expuestas con frecuencia a productos químicos (sustancias alcalinas o ácidas), se ven afectadas por líquidos o grasas, se enfrían o se calientan, o se utilizan de forma intensiva. Por lo tanto, el tipo de pintura o recubrimiento industrial seleccionado debe ser el adecuado para el uso de cada superficie a pintar.

Recubrimientos para edificios y maquinaria

Los revestimientos para la construcción industrial y los revestimientos para maquinaria contienen una sustancia base: un aglutinante de polímero alquídico, acrílico, de uretano, epoxi o de vinilo. A este aglutinante se le añaden ingredientes para dar volumen, pigmentos para dar color y disolventes para hacer el conjunto más o menos viscoso. A este tipo de pintura industrial también se le añaden productos para espesar, plastificar, absorber los rayos ultravioleta, aumentar la adherencia, etc.

Entre estos revestimientos, hay diferentes tipos de productos que se aplican uno tras otro (multicapa) para proteger la superficie:

Capa de fondo o imprimación: este tipo de pintura industrial es una  imprimación. Es la primera capa que está en contacto directo con las superficies metálicas (acero, acero inoxidable, acero galvanizado, hierro fundido). Altamente pigmentado (pigmentos anticorrosivos) y con poco aglutinante, sirve de anclaje para las capas posteriores y protege la superficie contra la oxidación. La imprimación es un tipo de pintura industrial fabricada con metales reciclados. Se adhiere muy bien a la superficie, alisándola a la perfección (haciéndola uniforme) y dándole un acabado brillante. Esta capa inferior, enriquecida con resina, consolida la superficie. Debe aplicarse después de rellenar agujeros y grietas y de lijar la superficie.

Capa intermedia: Esta capa de pintura industrial aumenta el espesor y evita la necesidad de aplicar numerosas capas de protección (acabado). Este tipo de pintura industrial contiene una mezcla de pigmentos y aglutinantes menos generosa que la de las capas anteriores, pero mayor que la de las capas superiores.

Capa de acabado: Esta capa se aplica directamente sobre la imprimación o sobre la capa intermedia. La mezcla de pigmentos y aglutinante es baja para permitir una alta impermeabilidad. El acabado puede ser muy brillante, mate o satinado.

Barniz: El barniz se utiliza para proteger la madera, el plástico, el metal o cualquier otra superficie con una capa protectora transparente (acabado mate, brillante o de alto brillo). El barniz se compone de un aglutinante y un disolvente.

Independientemente del tipo de pintura industrial que utilice, el revestimiento que elija debe ser de la máxima calidad y debe aplicarse de forma correcta. De hecho, es esencial esperar a que se seque la imprimación antes de aplicar la capa intermedia. Además, la pintura industrial requiere una aplicación con pistola, especialmente en superficies metálicas.