Los puntos clave a tener en cuenta son:
- Los sistemas y elementos de seguridad solo cumplen su función cuando se utilizan. Es de suma importancias contar con el sistema de detención de caídas siempre que se realicen trabajos en altura.
- Todos los sistemas de detención de caídas deben ser instalados por personal calificado y revisados regularmente para máxima seguridad del trabajador.
- Los equipos utilizados deben ser compatibles entre sí. Sólo está garantizada la parada segura de la caída cuando se utilizan aquellos conjuntos formados por equipos conectados entre sí de forma compatible.
- Siempre evalúe las condiciones del sitio cuando enganche el equipamiento de detención de caídas.
- Cuando inspeccione el equipo busque acolladores que podrían estar deshilachados, revise los anillos en forma “D" y asegúrese que las correas del arnés estén intactas.
- Se debe tener en cuenta la presencia de obstáculos en las proximidades (acceso, salida etc.), las características del lugar de trabajo (inclinación, posición del anclaje etc.), la situación del punto de anclaje, el trabajo a realizar, el comportamiento del equipo en caso de caída, la libertad de movimientos requerida por el trabajador para la ejecución de la tarea etc.
- Cerciorarse de que se cumplan las características que deben reunir los puntos de anclaje (por ejemplo, localización y resistencia).
- El punto de anclaje siempre se debe situar y el trabajo llevarse a cabo de forma que se minimicen tanto el riesgo de caída como la altura de caída.
- Cumplir con las revisiones previas al uso y las revisiones periódicas regulares de los equipos, según indicaciones del fabricante, siendo en general la periodicidad mínima recomendable anual.
- Si surge cualquier duda sobre la seguridad de un equipo o este ha sido utilizado para detener una caída, debe ser desechado.
- No se deben realizar ningún tipo de modificaciones o arreglos al equipo.
- El plan de rescate en el lugar de trabajo, debe contemplar que se encuentren presente el personal y los equipos necesarios para llevarlo a cabo.
- En los sistemas anticaídas es esencial para la seguridad verificar el espacio libre necesario bajo el usuario, para que en caso de caída no haya colisión con el suelo u otro obstáculo en la trayectoria de la caída.
- Un equipo de amarre no se puede utilizar sin un medio de absorción de energía para detener una caída.