El ABCD del Sistema de detención de caídas: 1. Anclaje

El ABCD del Sistema de detención de caídas: 1. Anclaje

Los Equipos de Protección Individual contra Caídas de Altura deben utilizarse cuando exista riesgo de que los usuarios sufran una caída desde distinto nivel, siempre que este riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas. Estos sistemas protegen al usuario previniendo o deteniendo las caídas libres. Todo sistema consta de varios componentes o equipos, incluyendo siempre un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un anclaje mediante un sistema de conexión. El objetivo del sistema anticaídas es conseguir la parada segura del trabajador que cae, es decir:

  • conseguir que la distancia vertical recorrida por el cuerpo a consecuencia de la caída sea la mínima posible
  • que el frenado se produzca en las condiciones menos perjudiciales para el trabajador
  • garantizar su mantenimiento en suspensión y sin daño hasta la llegada del auxilio

El Sistema de detención de caídas tiene su ABCD: Anchorage (Anclaje), Body Support (Soporte de Cuerpo), Connection (Conexión) y Descent/Rescue (Descenso/Rescate)


A es por Anchorage (Anclaje)

El anclaje del Sistema Personal de Detención de Caídas es la línea de protección más importante. El anclaje es crítico porque en caso de una caída el trabajador estará suspendido por este punto hasta que sea rescatado. Las pautas de seguridad requieren que los Sistemas de Detención de Caídas sean capaces de soportar un mínimo de 2.000 kg por cada empleado sujetado. Por lo tanto, el anclaje debe ser lo suficientemente fuerte para resistir este nivel de soporte. También debe estar situado a una distancia segura de obstáculos en el caso que el trabajador caiga y quede suspendido. Algunos anclajes potenciales encontrados en un sitio de trabajo pueden ser vigas de metal o columnas. Hay dos tipos principales de sistemas de anclaje: Puntos de Anclaje Fijos – un punto de anclaje certificado que está en una estructura superior existente. Y Puntos de Anclaje Removibles – permite el movimiento a lo largo de vigas y sistema de poleas.

El conector del anclaje es el componente con el cual el dispositivo de conexión se une al punto de anclaje. Este puede ser un anclaje de viga u otro sistema seguro. Juntos, el anclaje y el conector de anclaje, abarcan los puntos de amarre del Sistema de Detención de Caídas. Seleccionar y conectar los puntos de anclaje adecuados es el primer paso de todo el sistema de detención de caídas.