El ABCD del Sistema de detención de caídas: B. Body Support

El ABCD del Sistema de detención de caídas: B. Body Support

El arnés de cuerpo completo tiene un punto de acoplamiento que se conecta a los dispositivos de conexión con un anillo en “D", cinturones que pasan por el pecho y cinturones que van arriba de los muslos y glúteos. El ajuste adecuado es crítico al seleccionar y usar el sistema de soporte de cuerpo. Para asegurarse que el ajuste sea adecuado, revise que el anillo en “D" posicionado en el medio, entre los omóplatos. Si el anillo en “D" está muy arriba podría golpear la cabeza o cara del trabajador durante una caída. Si está muy abajo y el trabajador se cae podría terminar mirando al suelo, lo cual incrementa el potencial de un “traumatismo por suspensión".

El traumatismo por suspensión puede ocurrir después de cualquier caída cuando un trabajador está suspendido en el arnés antes de ser rescatado. A su vez, un arnés de cuerpo mal ajustado puede restringir el flujo y circulación de sangre, causando la pérdida de conciencia. Todo detalle de protección requiere de atención y cuidado. Por su parte, el uso incorrecto de las correas que pasan por las piernas puede causar que el arnés presione las arterias femorales después de una caída, cortando la circulación.

Las correas que pasan por el pecho deben estar puestas justo en medio del pecho y deben ser fáciles de ajustar. Asimismo, deben estar ajustadas correctamente ya que en caso de una caída podrían subir por el cuello. Es necesario asegurarse de que el arnés no sea muy grande, pero tampoco muy pequeño ya que podría restringir el movimiento por quedar demasiado ajustado o muy suelto.

Para quedarnos tranquilos con respecto a que el ajuste del arnés de cuerpo sea el adecuado debemos realizar el control de estos 5 puntos:

  1. Revisar que el D-ring esté posicionado entre los omóplatos.
  2. Tirar de las correas de hombros para asegurarse que no puedan salirse de los hombros.
  3. Revisar que la correa de pelvis este debajo de las nalgas.
  4. Asegúrese que haya un espacio de 4 dedos entre la correa de pierna y la pierna.
  5. Haga una revisión visual del arnés una vez puesto (Revise que las correas no estén dobladas, rotas o sueltas).

Es importante asegurarse que el tamaño adecuado de arnés de cuerpo sea usado por cada trabajador. El ajuste es bueno cuando protege al trabajador y le permite realizar el trabajo. Proveer a los trabajadores de construcción con el equipo adecuado es esencial para su seguridad.