El ABCD del Sistema de detención de caídas: C. Conectores

El ABCD del Sistema de detención de caídas: C. Conectores

Específicamente, los conectores son dispositivos metálicos provistos de aperturas que enganchan entre sí los distintos dispositivos del sistema anti caídas. Hay diferentes tipos de dispositivos de conexión, como por ejemplo:

  • Mosquetones con o sin seguro, con rosca, en forma de C, de D, de gran apertura, etc.; dependerá de la tarea a realizar.
  • Los maillones son anillos de metal sin bisagras empleados en las uniones que no necesitan conectarse y desconectarse a menudo.

Es muy importante tener en cuenta la forma en que se posiciona el conector, ya que resistirá más tensión en ciertas posiciones.

Los sistemas de unión son cuerdas o cintas que permiten la conexión del arnés con los puntos de anclaje, siempre mediante los conectores. También se utilizan como limitadores del rango de desplazamiento posible. Deben tener la capacidad de absorber la energía de la caída, de manera que la fuerza no se transmita a la persona accidentada y evitando lesiones muy graves. Existen 3 tipos de cuerdas que son las más utilizadas:

  • Cuerda de seguridad con amortiguación
  • Cuerda de seguridad sin amortiguación
  • Cuerdas salvavidas auto retráctiles.

Probablemente, los trabajadores necesitarán una cuerda de seguridad con amortiguación. Esta es, normalmente, una línea de 6 pies de largo que asegura el arnés al anclaje. Estas líneas son flexibles y absorben el shock al proporcionar una distancia de desaceleración en caso de una caída. Pueden reducir la fuerza de arresto de la caída hasta un 80% cuando son utilizadas correctamente. Las cuerdas de seguridad sin amortiguación pueden equiparse con paquetes absorbentes de shock.

Las cuerdas salvavidas auto retráctiles permiten mayor movilidad al trabajador y se activan a tan solo 2 pies de la caída (las cuerdas de seguridad con amortiguación se activan después de 6 pies de la caída). Las cuerdas salvavidas auto retráctiles se activan a dos pies de la caída, limitando el riesgo de que un trabajador golpee el suelo. Todas las cuerdas de seguridad y cuerdas salvavidas auto retráctiles deben estar enganchadas correctamente cada vez que se usan y deben ser revisadas regularmente para validar el desgaste del material.