El MRP permite mejorar la rentabilidad de un negocio sin la necesidad de vender más productos o servicios. El MRP (Material Requierement Planning), o planificación de requerimientos de material, es un proceso que permite planificar los materiales y gestionar los stocks en función de las necesidades de la empresa con el objetivo de mejorar la producción o distribución de su productos o servicios.
El objetivo principal del MRP es asegurar que la empresa dispone de todos los materiales necesarios para satisfacer la demanda de los clientes en el tiempo establecido. Asimismo, tiene otros objetivos como los siguientes:
- Reducir el inventario de materiales. Para ello, es necesario controlar la producción, las entregas y las compras.
- Disminuir el tiempo de producción y el tiempo de entrega
- Mejorar la eficiencia de los procesos de desarrollo y producción
- Detectar problemas
- Mejorar los planteamientos de la compañía a largo plazo
Para determinar los requerimientos o necesidades de materiales de una empresa, el sistema trabaja principalmente con dos parámetros básicos: los tiempos y las capacidades. Se encarga de calcular qué cantidad de producto hay que fabricar, qué componentes se necesitan y qué materias primas hay que comprar para satisfacer la demanda del mercado, mostrando las siguientes derivaciones:
- Plan de producción, donde se especifican cuántos artículos hay que producir y en qué periodos de tiempo
- Plan de compras a realizar a cada proveedor
- Informes de excepción, en los que se incluyen las irregularidades y retrasos de las órdenes de fabricación que repercuten en los plazos de entrega y en el plan de producción
Beneficios de un MRP
Uno de los beneficios del MRP es poder contar con la información de la cadena de suministro en tiempo real. Esto significa tomar decisiones de manera rápida en caso de presentarse cualquier situación inesperada para que el producto llegue desde el centro de producción hasta el lugar de destino en el tiempo estimado.
Otros de los beneficios del MRP son:
- Generar información financiera para valorar los resultados de la producción.
- Gestionar tareas comerciales, como ventas y operaciones.
- Planificar la capacidad de producción.
- Calcular costos.
- Gestionar pedidos.
- Centralizar la relación con proveedores y clientes desde un catálogo.
- Emitir reportes financieros relacionados.
- Generar la contabilidad.
- Trabajar con un catálogo de productos.
- Importar gastos con la factura del proveedor.
- Emitir facturas y remisiones automáticamente.
- Ventajas del MRP
- Incremento de la productividad y mejora la velocidad de entrega de pedidos.
- Mejora la relación con los clientes y proveedores.
- Facilita el control de inventario y también la disminución del stock.
- Ayuda en la detección de conflictos de desempeño y disminuye las horas de trabajo extra.
- Disminuye los costos para el negocio y permite tener un mayor control financiero.