Funcionalidad de aislar las tuberías en la industria

Funcionalidad de aislar las tuberías en la industria


El aislamiento térmico de las tuberías en la industria sirve en el proceso de optimización de los recursos. En distintas fábricas, durante sus actividades, se generan intercambios entre temperaturas altas y bajas, esto afecta al conjunto de las tuberías que se encuentran unidas para distintos propósitos.

El objetivo principal de los aislantes de temperaturas de las tuberías es la conservación de la temperatura que se necesita para las conducciones de los elementos, manteniendo la estabilidad y evitando pérdidas. Los revestimientos tienen la capacidad y se encuentran diseñados para soportar distintos grados de temperatura.

El aislamiento de las tuberías y la conservación de la energía

Una empresa que dentro de sus tareas incluya el aislamiento de temperatura en las tuberías debe personalizar los trabajos que se llevan a cabo. Es fundamental que los que llevan las riendas en las actividades de las empresas estén conscientes sobre el ahorro de energía y la seguridad laborar que implica instalar los aislantes para las tuberías.

Un factor clave a tener en cuenta en las actividades de las fábricas es el de eficiencia en la energía, cuando nos referimos a instalaciones que tienen ambiciosos fines y que necesitan para ello cantidades de energía para su desarrollo. El costo económico que lleva una correcta aplicación del aislamiento de temperatura en las tuberías implica una reposición de la inversión y a su vez aumenta la eficiencia de la energía. Se debe tener presente el pensamiento al largo plazo cuando se realizan este tipo de trabajos para que se obtengan mejores resultados.

Productos convenientes para el aislamiento

El conocimiento de los productos convenientes para aislar las tuberías es importante para desarrollar de la mejor manera esta tarea. El poliisocianurato (PIR) y el poliuretano (PUR) son algunos de los productos más usados.

Puedes rehabilitar las instalaciones antiguas y también disponer de otras nuevas instalaciones con los sistemas de aislamientos de forma integrada. Las cubiertas de poliuretano pueden ser usadas para revestir las tuberías que se encuentran instaladas en las fábricas, y para las tareas de rehabilitación, se pueden usar conductos que tengan estos aislantes integrados desde la fábrica.

Para aislar las tuberías industriales que conducen elementos calientes se puede disponer de conductos de altas temperaturas. Estos conductos son hechos de materiales muy resistentes que permiten que el calor quede concentrado en su interior evitando pérdidas.

Las tuberías de frío se encuentran diseñadas para una conveniente conservación de las bajas temperaturas evitando pérdidas. Este tipo de conductos son aplicados normalmente en sistemas de aire acondicionado u otros sistemas donde la conservación del frío sea importante.

Tipos de tuberías que necesitan de aislamiento

Entre los conductor que tienen que aislarse se encuentran los conductos de retorno, los conductos donde retorna agua fría y los conductos donde se refrigera agua helada. Si se encuentran poco protegidas, las tuberías y los mecanismos que se encuentran relacionados supondrían un funcionamiento con mayor cantidad de gastos energéticos. Es importante saber qué tipos de tuberías necesitas aislar para que las actividades se desarrollen de una manera mucho más eficiente.