Innovación en salud y seguridad en el trabajo

Innovación en salud y seguridad en el trabajo

Entre los aspectos clave para potenciar la innovación, se encuentran los siguientes:

  • Incluir la innovación en la política y objetivos del SG-SST.
  • Hacer una declaración de la innovación
  • Formar a tus colaboradores en innovación
  • Establecer un programa estructurado de innovación en SST.
  • Dedicar tiempo a pensar en ideas innovadoras en SST.
  • Cuestionar todos los aspectos de SST, no asumir nada.
  • Asumir riesgos, tolerar errores y frustración
  • Conectar y relacionarse con empresas y personas innovadoras referentes.
  • Vincularse a los ecosistemas de innovación.
  • Innovar de manera abierta y colaborativa.


TECNOLOGÍAS PARA CONSTRUIR LA SEGURIDAD LABORAL

Reducir accidentes laborales o evitar grandes cargas de peso son algunas de las funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las obras de grandes infraestructuras.

  1. IoT. En un mundo en el que cada vez más objetos están conectados al IoT, como electrodomésticos o dispositivos de teleasistencia domiciliaria, las herramientas del sector de la construcción también se pueden beneficiar de estas innovaciones tecnológicas. Cascos, chalecos, cinturones y otras medidas de seguridad se convierten en wearables, es decir, en complementos con tecnología incorporada que transmiten información a través de una red.
  2. Inteligencia artificial (IA). Gracias al desarrollo tecnológico, ahora las máquinas también pueden imitar funciones humanas.
  3. 'Blockchain'. Esta tecnología se presenta como una gran oportunidad para crear una construcción más segura. Intelliwave Technologies es una de las compañías que destaca en este ámbito, pues desarrolla soluciones de software para construcción basadas en IoT y blockchain. En concreto, su tecnología realiza un seguimiento al detalle de los equipos, documentos y materiales empleados en los proyectos.
  4. Realidad virtual (RV). La recreación de escenas en el mundo digital tiene una gran utilidad para realizar formaciones. La construcción es uno de los sectores que se puede beneficiar de ello.
  5. Realidad aumentada (RA). A través de esta tecnología, los usuarios pueden observar el mundo real con información gráfica sobre los objetos que están viendo. Así funciona el casco DAQRI Smart Helmet, equipado con unas gafas inteligentes. Permite a quien lo lleve caminar por la zona de construcción y detectar riesgos para la obra o los trabajadores, todo ello en tiempo real.