INSTRUMENTACIÓN: FACTOR DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN

INSTRUMENTACIÓN: FACTOR DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN


Existen distintos aparatos de control en el proceso productivo para diferentes parámetros. Algunas industrias usan métodos de laboratorio durante el proceso productivo para controlar la cantidad de los componentes y las cualidades del producto final.

Las tecnologías de control y medición en la cadena productiva han debido responder y adaptarse a nuevas y distintas exigencias del mercado. La instrumentación como factor de calidad y eficiencia en el proceso productivo satisface una necesidad cada vez más demandada por los consumidores, una reestructuración de la cadena productiva que garantice la esencia del producto terminado.

De manera general, la instrumentación industrial se refiere a aquel conocimiento que abarca la correcta aplicación de los instrumentos con el fin de apoyar al operario datos sobre la medición, la regulación, la observación, la transformación, y seguridad de una variable dada en el proceso productivo. La correcta aplicación de este conocimiento como garante de la capacidad para realizar adecuadamente un proceso que asegure las cualidades del producto final de acuerdo a las exigencias del mercado es lo que permite que la instrumentación sea un factor de calidad y eficiencia.

LA INSTRUMENTACIÓN COMO FACTOR DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN

En base a las definiciones de sistema y control, y al esquema general de control de la cadena productiva:

Medición ? Decisión ?Acción? Medición ? Decisión? Acción

Y la definición de control de procesos como la manipulación de variables que influencian el comportamiento del proceso de producción de una forma determinada para obtener un producto de mayor calidad y el ajuste hacia una cantidad deseada de manera eficiente.

Las razones del proceso de control son la seguridad, la estabilidad, y la optimización del proceso de la cadena de producción

El desarrollo de la producción con niveles cada vez mayores de volumen de producción, de calidad y de eficiencia es ideal cada vez más de muchos productores para satisfacer las demandas más exigentes. Los transmisores, las válvulas, los sensores, los controladores, los analizadores y los amortiguadores son garantes de este proceso.

En cualquier industria es imprescindible el uso de instrumentos de medición para hacer más eficiente el proceso productivo, la instrumentación y la automatización no solo facilita la eficiencia en la cadena de producción sino garantiza por medio de avances tecnológicos en los instrumentos de medición, la producción de productos de mayor calidad para competir en mercados internos y externos.

TRES DETERMINANTES GENERALES QUE PERMITEN QUE LA INSTRUMENTACIÓN EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN CONSTITUYA UN FACTOR DE CALIDAD Y EFICIENCIA

- La Exactitud y la precisión: se refiere a la correspondencia entre el valor obtenido experimentalmente y el valor de referencia.

- Los Errores de medición: se refiere a la diferencia entre los valores indicados y los valores indicados de la variable que se mide.

- La Calibración de los instrumentos: se refiere al conjunto de operaciones que se establecen bajo unas condiciones específicas, entre los valores indicados por el instrumento de medición , el sistema de medición o valores representados por una medida materializada y los valores que corresponden a la magnitud realizada por los patrones.