La certificación de calidad

La certificación de calidad

Por ser un documento que confirma el cuidado y la preocupación de la organización por seguir estándares de calidad en procesos y productos, garantiza una imagen positiva de la empresa. Ya sea frente al mercado o de a sus empleados.

Los certificados de calidad entregan garantías a las empresas y confiabilidad a sus clientes, por lo que es una excelente herramienta para impulsar el prestigio y reputación empresarial. Esto permite que las compañías implementen procesos de mejora continua en sus organizaciones y con ello, se posicionen por la calidad de los productos que ofrecen.

Además, si la compañía desea tener directrices para acercarse a una óptima gestión de calidad, someterse a una revisión de parte de una institución experta, le servirá para obtener retroalimentación respecto a lo que deben corregir y así trabajar con un objetivo claro.

Este instrumento también ofrece más asertividad a las empresas. Considerando que el auditar los procesos constantemente, la organización hace un diagnóstico de las tareas, comprobando los puntos que requieren mayor atención, ya que se encuentran en desconformidad.

Por lo tanto, esto hace que la búsqueda de mejora continua, reflexione positivamente sobre los resultados de la empresa.


Características de los certificados de calidad

  • Son aplicados sobre un proceso específico relacionado con la elaboración y/o producción de bienes y servicios.
  • Se ciñen a una o varias normas de calidad (puede ser la ISO 9001).
  • Entregan recomendaciones en caso de que la institución sometida no apruebe los procesos de gestión de calidad.
  • Se extienden por un plazo establecido, razón por la que deben ser monitoreadas cada cierto tiempo.
  • Indican los datos de la institución que certifica.


Los principales certificados de calidad industrial

Algunos certificados de calidad son más comunes, ya que pueden ser obtenidos por empresas de todos los segmentos. Otros son específicos de áreas como automobilística, metalmecánica, farmacéutica etc.


ISO 9001

Su objetivo es certificar los procesos internos de una empresa.

Las normas de esta certificación tienen como objetivo asegurar la eficiencia de los procesos, para una productividad más asertiva y en mayor volumen.


ISO 9000

ISO 9000 es una agrupación de normas técnicas para la certificación empresarial que engloba a las demás ISO 9001, 9004 Y 9011.

Además de validar el sistema de producción (ISO 9001), amplía la certificación de la calidad de satisfacción de las demandas de los clientes y del mercado (ISO 9004) y la calidad del sistema de gestión de las empresas (ISO 9011).


ISO 14001

También emitida por la Organización Internacional de Normalización, la ISO 14001 tiene como principal objetivo certificar la calidad de los procesos relacionados con la preservación ambiental y la sustentabilidad de la empresa.

Tiene como objetivo asegurar que la organización tenga estrategias definidas y procesos eficientes de tratamiento de efluentes, por ejemplo.


ISO 5001

Esta norma regula la eficiencia energética de las empresas. Tener un certificado de calidad ISO 5001 atestigua que la organización está comprometida con la mejora constante de su desempeño energético. Por ello, impulsa acciones y adquiere equipos e instalaciones orientadas al ahorro energético.