La importancia de proteger los materiales de la corrosión

La importancia de proteger los materiales de la corrosión

¿Por qué es importante optar por aplicar métodos de protección contra la corrosión?

Para conocer la importancia de proteger los materiales de la corrosión primero es necesario comprender qué es la corrosión.

Se trata del deterioro de un material que es causado por distintas interacciones entre el material y las condiciones del ambiente. La corrosión es un fenómeno natural que para que ocurra requiere de tres condiciones:

  1. Humedad
  2. Una superficie metálica
  3. Un agente oxidante

Durante el proceso de corrosión la superficie metálica se convierte y reactiva en una forma más estable: en óxido, hidróxido o sulfuro. Una forma muy común de la corrosión es el óxido.

La corrosión puede tener diversos efectos negativos en el metal. Cuando las estructuras metálicas sufren corrosión, se dañan y por lo tanto se  vuelven inseguras. Aunque se trate de un grado mínimo de corrosión se debe reparar. De todas maneras siempre la mejor forma de evitar cualquier tipo de problemas es a través de la prevención es por eso que se debe proteger los materiales de la corrosión.

Puede que los titulares de los diarios no pongan noticias sobre accidentes relacionados con la corrosión en la primera página. Sin embargo, la corrosión puede hundir industrias enteras y grandes infraestructuras.

Además de los posibles daños económicos y medioambientales provocados por los equipos desgastados, la corrosión también puede cobrarse vidas. Y no es un decir, en Ámsterdam en 1991 ocurrió un accidente con un avión 747 como consecuencia de la corrosión del anclaje de uno de los motores. Otro ejemplo es la caída del oxidado puente Silver Bridge en el río Ohio que conectaba los estados de Virginia y Ohio. Este accidente ocurrió en el año 1967 y 46 personas fallecieron como consecuencia del derrumbe del puente.

¿Es posible prevenir la corrosión?

Si. Aunque todos los metales se corroen, se calcula que en muchos casos es posible evitar hasta un 30% de la corrosión si se utilizan los métodos de protección adecuados para cada material.

Para lograr impedir la corrosión es primero necesario identificar el tipo de material que se desea proteger, el recubrimiento de protección necesaria para ese material en particular, y  las medidas ambientales que corroen el material, entre otros factores.

¿Cómo proteger los materiales de la corrosión?

Existen distintos métodos para proteger los materiales de la corrosión. Aquí van dos.

  1. Recubrimientos

Recubrir los materiales no sólo sirven para dar color a tu equipo, sino que también puede proteger los materiales de la corrosión. Los diferentes tipos de revestimiento, como el epoxi, y el zinc por ejemplo crean una capa de protección frente a elementos nocivos externos como el aire, el agua, el viento y otros agentes de corrosión ambientales. Además, los recubrimientos semipermanentes, como el cromado y el níquel galvánico, envuelven el metal con una capa de película que suele durar más tiempo.

  1. Inhibidores de la corrosión

Normalmente en forma de aditivo, los inhibidores de la corrosión son fórmulas que ralentizan la velocidad de corrosión del metal. Al crear una fina capa de película protectora en el interior de tipos de equipos como tanques de almacenamiento, motores y otros materiales con capacidad de almacenamiento de líquidos, los inhibidores de corrosión pueden añadirse sin desmantelar o detener completamente su funcionamiento.