Los interruptores de luz y su funcionamiento

Los interruptores de luz y su funcionamiento

Todas de las habitaciones de su casa tienen uno o más interruptores de luz de pared que se utilizan para controlar los aparatos de iluminación o las tomas de corriente. Los aparatos empotrados, lámparas colgantes, candelabros y apliques de pared suelen apagarse y encenderse pulsando un interruptor de pared, que suele estar situado cerca de una puerta. En las habitaciones sin apliques, ese sistema de encendido y apagado de luz de pared puede controlar una toma de corriente donde se enchufa una lámpara de pie. No solemos pensar mucho en el interruptor en sí, pero saber algo sobre el funcionamiento de los interruptores de pared y los distintos estilos de interruptores que se encuentran disponibles es importante si se quiere hacer reparaciones o sustituciones en el sistema.

Sólo existen 3 estilos de interruptores de pared que se utilizan para controlar los aparatos de iluminación:  los  interruptores  de luz unipolar (ON/OFF), los interruptores de tres vías y los interruptores de cuatro vías. Cada uno de estos tipos viene en diferentes estilos de funcionamiento, incluyendo palanca, balancín y pulsador. También pueden estar disponibles en teclas de tipo dimmer que permiten un control variable del nivel de iluminación de una luminaria. Es importante elegir un sistema  que ofrezca la función que necesita.

Interruptores de luz unipolares (ON/OFF)

Un interruptor unipolar es aquel que sólo apaga o enciende las luces desde una ubicación en la pared. Por esa razón, a veces se denominan interruptores de una sola ubicación. Una tecla de luz unipolar se identifica más fácilmente por las marcas ON/OFF impresas en la palanca del bastidor y caja de la luz; ningún otro tipo de interruptor tiene estas marcas.

En términos técnicos, esta simple tecla ON/OFF se conoce como interruptor unipolar, monofásico. Unipolar significa que sólo se puede conectar un cable.

En los interruptores de luz unipolares, hay una compuerta metálica con resorte dentro los interruptores de luz que abre y cierra el circuito eléctrico que va a la lámpara. Cuando se conmuta el nivel a la posición ON, la compuerta se cierra, completa el circuito y permite que la energía fluya a través del interruptor de luz y hacia la luminaria. Al presionar el botón hacia la posición de apagado denominada "OFF", la compuerta se abre y como consecuencia lo que hace es interrumpir la corriente, o sea el flujo de energía hacia los apliques de luz.

Existen diferentes diseños para la compuerta interior de los interruptores. Los tipos más antiguos son puramente mecánicos, con un brazo metálico controlado por muelles. Estos tipos pueden desgastarse a medida que los resortes pierden su elasticidad. Los tipos más nuevos de teclas de luz pueden utilizar una ampolla de mercurio en su interior para conducir la electricidad.

Dos cosas a tener en cuenta

Si quiere sustituir uno de sus interruptores de luz actuales por un nuevo interruptor de luz, un sistema con temporizador o un regulador de intensidad, el nuevo mando debe tener la misma funcionalidad que el sistema de bastidor de luz sustituye.

Es importante recordar que la energía nunca está totalmente desconectada en un circuito con interruptor, a menos que se desconecte la energía en el disyuntor. El hecho de que una tecla de luz de pared esté apagado y la lámpara no se ilumine no significa que los cables no lleven energía. La mejor práctica es desconectar siempre el disyuntor, incluso si sólo va a sustituir una o dos bombillas. Esto eliminará la posibilidad de que alguien pueda encender la alimentación de la lámpara pulsando un interruptor  de luz de pared.