¿Qué es el piping?

¿Qué es el piping?

Desde hace años, el sistema piping se ha utilizado en plantas petroquímicas, térmicas y nucleares, hoy en día también se utiliza este sistema en todo tipo de industrias.

Es de suma importancia que, para resguardar la seguridad de la instalación, la preparación de estos sistemas sea realmente confiable, así como también su soldadura ya que la seguridad impacta directamente en la calidad de lo que se transporta en la tubería. Además, una instalación que tenga en cuenta todas las medidas de seguridad, garantiza la buena utilización del sistema y resguarda tanto los fluidos como el personal que se encuentre operando en el área donde se encuentra el sistema de piping instalado.

Las tuberías que se utilizan para crear el sistema de piping pueden ser de distintos materiales dependiendo las necesidades que se necesiten cubrir. Algunos de estos materiales son el acero inoxidable, cobre, plástico, vidrio o aluminio, por ejemplo. Casi siempre tanto la tubería como sus accesorios suelen ser del mismo material. Para lograr determinar el material de tubería correcto, es necesario primero conocer el fluído que se requerirá transportar a través de la instalación, su caudal y temperatura. Luego que se sepa toda esta información se podrá determinar el material de la tubería necesario para cada caso en específico.

¿En qué consiste el sistema piping?

El proceso por el cual se construye este sistema es posible realizarlo de manera manual o también se puede realizar de manera automatizada. De todos modos siempre que se trate de un sistema automatizado mejorará la precisión y se verá disminuido el tiempo total de trabajo hasta dejar el sistema instalado.

El sistema de piping consiste en una instalación de tuberías que se encuentra pensada para que se transporten fluidos, líquidos y/o gases a través de ellas.

Estas son las dos etapas previas al momento la instalación de un sistema de piping

  1. En la primera etapa se biselan las tuberías según las medidas requeridas para dejarlas listas para la soldadura posterior.
  2. El próximo paso es soldar las tuberías para dejarlas listas para la instalación. 

Una vez terminado el diseño de las tuberías se puede culminar con la instalación y se procede a probar el funcionamiento de las mismas antes de comenzar a utilizarlas.

Componentes en un sistema de piping

En sí hay dos componentes que son los principales en un sistema de piping y son las tuberías y las válvulas. En muchos casos puede haber accesorios que mejoran el funcionamiento de la instalación.

Veamos cada componente en particular:

  • Tuberías. Se trata de largos cilindros que se utilizan para transportar fluidos tales como aceite, agua aire, leche, vapor, jugos, pinturas, productos químicos, ácidos, etc.
  • Válvulas. Son utilizadas para controlar el flujo del fluido que se encuentra en la tubería. Existen distintos tipos de válvulas y su elección dependerá de la necesidad que se requiera cumplir.

Accesorios para piping. Son utilizados para unir distintos tramos de tubería con el fin de que se construya un mayor sistema, el fluido esté controlado  y su contracción o expansión se acomode adecuándose a la temperatura del sistema.