¿Qué son las tuberías de PVC?

¿Qué son las tuberías de PVC?


Las tuberías de PVC están hechas de cloruro de polivinilo, un plástico artificial, comúnmente utilizado para crear con estabilizadores añadidos que evitan la oxidación y la degradación. Estas tuberías también se conocen como tuberías de cloruro de polivinilo no plastificado (CPVC).

¿Qué son las tuberías de CPVC?

Las tuberías de plomería de CPVC están hechas de cloruro de polivinilo clorado, un material termoplástico que puede soportar temperaturas más altas y es más flexible y duradero. Estas tuberías se utilizan para el paso de agua caliente y fría y otros líquidos industriales.

Diferencia entre las tuberías de CPVC y UPVC

Vida útil

La vida útil de las tuberías de PVC depende exclusivamente de la calidad de las materias primas y del porcentaje de cargas utilizadas en las tuberías. Mientras que la vida de una tubería de CPVC es de casi 50 años, dependiendo de la calidad de la tubería, con un factor de seguridad adicional de 105 veces.

Tipo de material

El material utilizado para fabricar las tuberías de PVC es la resina de PVC + los aditivos (el plomo se utiliza como ayuda para el procesamiento). Las tuberías de CPVC se fabrican con compuestos acabados que no contienen plomo, por lo que están certificadas para agua potable.

Sistemas de unión

Las tuberías de PVC utilizan un sistema de unión con disolvente o roscado. Las tuberías de UPVC utilizan tanto disolventes como sistemas de unión roscados. Además, los fabricantes de tuberías de CPVC utilizan cemento solvente.

Posibilidades de rotura

Con el tiempo, las tuberías de PVC se vuelven frágiles ya que son rígidas y están rellenas con un alto porcentaje de cargas. Las tuberías de CPVC tienen una baja capacidad de rotura ya que, aunque el material es rígido, el contenido de relleno es insignificante.

Efecto en el agua

Las tuberías de PVC utilizan plomo como auxiliar de procesamiento que es perjudicial para el consumo humano. Las tuberías de CPVC utilizan el estaño como estabilizador que las hace certificadas para el agua potable por lo que son altamente recomendables para utilizar en el hogar si se lo compara con las tuberías de PVC.

Temperatura

Las tuberías de PVC son adecuadas para temperaturas inferiores a 50 grados Celsius, lo que significa que sólo pueden utilizarse en aplicaciones de agua fría. Las tuberías de CPVC pueden soportar altas temperaturas de hasta 92 grados centígrados, lo que las hace compatibles con el agua caliente y fría.

Efecto de la presión

Con el aumento de cada punto de temperatura, las posibilidades de degradación en las tuberías de PVC son muy altas. En las tuberías de CPVC, la posibilidad de degradación es menor y la resistencia para soportar la presión es mayor.

Calidad

Sin cuidar mucho la calidad de las tuberías de PVC, los fabricantes las sobrecargan con materiales de relleno para seguir siendo competitivos en el mercado. En el caso de las tuberías de CPVC, los compuestos están precompuestos y no pueden mezclarse con cargas.

Ahora que has leído en qué son similares y distintas las tuberías de PVC y las CPVC puedes elegir con mayor precisión.