¿Qué son realmente los colores RAL?

¿Qué son realmente los colores RAL?


Cuando se construye la casa, la mayoría de los detalles estructurales han desaparecido tras las superficies elegantes. A partir de ahora sólo vemos los revestimientos exteriores y sus respectivos colores de paredes, fachadas, techos o suelos. Un término que aparece una y otra vez en este contexto es la palabra colores RAL. Pero, ¿qué significa realmente?

A primera vista, el mundo de los colores parece muy claro: están los colores básicos rojo, amarillo y azul y están los "no colores" negro, blanco y gris. Al mezclar los colores básicos, hay muchas otras variantes. Si se mezclan el amarillo y el azul, por ejemplo, se crea un tono verde, mientras que el azul y el rojo producen tonos morados. Dado que los colores básicos pueden mezclarse en una gran variedad de proporciones y también pueden aclararse u oscurecerse en una gran variedad de tonos con la ayuda de los no colores, en última instancia existe un número casi infinito de posibles tonos de color.

Orden en el mundo de los colores RAL

Esta rica gama de colores que tenemos a nuestra disposición a la hora de diseñar nuestros espacios vitales es, por un lado, algo estupendo, pero, por otro, también es bastante confuso. Además, genera problemas de comunicación. Desgraciadamente, cuando un cliente pide una pintura azul para la fachada, eso es cualquier cosa menos un deseo claro, teniendo en cuenta que hay teóricamente un número infinito de tonos de azul. Para poner más orden en este "caos" y que la selección sea razonablemente clara, se han desarrollado los llamados sistemas de color. Se trata de una paleta limitada de tonos de color seleccionados y claramente definidos.

Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de paleta de colores estandarizada es el sistema de colores RAL, creado y gestionado por el Instituto RAL alemán. Los colores RAL son omnipresentes hoy en día, especialmente en los procesos de fabricación. Esto también se aplica a la industria de los materiales de construcción: los fabricantes de pinturas y otros revestimientos utilizan habitualmente la paleta de colores  RAL para colorear sus productos. Además del RAL, también existen otros sistemas de color, por ejemplo el RGB para los colores de pantalla o el CMYK para los productos impresos, como revistas y libros.

¿Qué significan los colores RAL?

La abreviatura RAL significa Comité del Reich para las Condiciones de Entrega. Se fundó en Alemania ya en 1925 por iniciativa conjunta de las asociaciones empresariales y el entonces gobierno del Reich. El objetivo era establecer una institución independiente que definiera y controlara los requisitos uniformes de los productos y servicios para las diferentes industrias. Así comenzó la exitosa historia de la marca de calidad RAL, de la que hoy existen casi 170, la mayoría de ellas (80) en el sector de la construcción. Las marcas de calidad RAL se conceden a los usuarios de la marca de calidad cuyos productos o servicios cumplen las respectivas normas de calidad y de ensayo y que se someten al control de calidad de colores RAL.

Nacimiento de los colores RAL

Ya en 1927, la organización RAL amplió su campo de actividad y desarrolló por primera vez una paleta de 40 tonos de color, que estaban claramente definidos por un nombre y el número de color asociado. Ese fue el momento del nacimiento de los colores RAL, de los que hoy hay bastantes más, concretamente un total de 2.328 (a fecha de diciembre de 2016). La colección original de colores "RAL Classic" comprende ahora 213 colores basados en pinturas solubles en agua. Además, el Instituto RAL ha desarrollado las colecciones de colores " RAL Effect " con 490 tonos de color y la colección " RAL Design " con 1.625 tonos de color.

Por cierto, RAL ha elaborado una serie de directrices para añadir nuevos colores al catálogo. Entre otras cosas, el color debe "ser de interés público primordial y no estar sujeto a influencias de moda a corto plazo". Además, debe "tener una cierta distancia mínima con los colores existentes", no debe ser perjudicial para el medio ambiente y debe ser posible fabricarlo de forma que sea resistente a la intemperie.

Ventajas decisivas de los colores RAL

Por supuesto, los criterios de inclusión también sirven para mantener la paleta de colores razonablemente clara. Al fin y al cabo, esa es una de las ventajas de los sistemas de color. La estandarización de los colores RAL también tiene la enorme ventaja de que la comunicación sobre los tonos de color se simplifica considerablemente. En situaciones de venta, el proveedor y el cliente pueden utilizar los números de color para determinar de forma clara e inequívoca el color en el que debe entregarse un producto. La clara definición del tono de color hace posible, en primer lugar, que se pueda producir exactamente en cualquier lugar. Esto también facilita el repintado posterior y los retoques de pintura.