Qué tipo de calzado de seguridad requiero

Qué tipo de calzado de seguridad requiero


Cada lugar de trabajo tiene unas necesidades de botas y zapatos muy específicas y evidentes, pero la mayoría tiene múltiples entornos en los que operan sus trabajadores. Puede ser difícil determinar qué características tienen que tener las botas o zapatos que forman parte del equipo de trabajo. El calzado de seguridad adecuado dependerá del tipo de tarea que se realice. 

El calzado de seguridad actual se presenta en una variedad de estilos o categorías con numerosas características que ofrecen distintos niveles de protección. El zapato que necesite se basará en el lugar donde trabaje, en lo que haga y en el tipo de comodidad o estilo que prefiera. Hemos desglosado las diferentes características que ofrece el calzado de seguridad para ayudarle a hacerse una mejor idea de lo que necesita.

Características del calzado de seguridad

Peligro eléctrico

Protege al usuario de circuitos eléctricos abiertos de 600 voltios o menos en condiciones secas. Perfecto para puestos de mantenimiento, soldadura e ingeniería.

Disipador de estática

Este calzado especial sirve como disipador de estática. Comúnmente se utiliza durante la fabricación de componentes informáticos, pinturas a base de disolventes, explosivos y plásticos. Este calzado de seguridad stá diseñado para reducir el exceso de electricidad estática que se acumula en el cuerpo y así lo protege.

Conductivo

Protege contra los peligros de la acumulación de electricidad estática. Ideal para entornos de trabajo peligrosos en los que se trabaja con explosivos, líquidos inflamables y gases inflamables. Este calzado no debe usarse en zonas donde haya circuitos abiertos o equipos muy cargados, ya que no ofrece ninguna protección.

Impermeable

El calzado impermeable ha sido tratado para evitar la penetración del agua, manteniendo en última instancia los pies calientes y secos. Esto puede lograrse mediante la impermeabilización del propio tejido y/o la incorporación de una membrana impermeable o un botín en el calzado.

Resistente al deslizamiento

Todo el calzado de seguridad es intrínsecamente resistente al deslizamiento. Algunas suelas utilizan compuestos que reducen el riesgo de resbalones y caídas en entornos de trabajo húmedos, aceitosos y/o grasientos, como restaurantes, hospitales e instalaciones de procesamiento de alimentos.

Aislado

Calzado que utiliza algún tipo de material aislante para mantener los pies calientes y secos. Suele medirse en gramos; más gramos equivalen a más aislamiento. Puede oscilar entre 200 y 1200 gramos de aislamiento.

 Protección de los metatarsos

 Protege tanto los dedos como los huesos metatarsianos detrás de los dedos. Se utiliza comúnmente en fundiciones, soldaduras y otras manufacturas pesadas. Está clasificado para proteger la zona metatarsal del pie con una resistencia a los impactos de 75 pies-libra con un espacio libre de al menos una pulgada.

Puntera de acero

Este calzado de seguridad suele pesar unos dos kilos y absorben alto impacto. Se recomienda para actividad de construcción o de manipulación de elementos pesados. El fin es cuidar los pies de cualquier impacto externo.

Puntera de aleación

Fabricada con materiales ligeros como el titanio, el aluminio o una combinación de otros materiales. Recientemente, este calzado de seguridad han ganado en popularidad debido a su diseño más ligero y cómodo.