Seguridad industrial: ¿Qué es y para qué sirve?

Seguridad industrial: ¿Qué es y para qué sirve?

Objetivos de la seguridad industrial

El principal objetivo de esta disciplina es alcanzar el indicador de Cero Accidentes en Planta. Para lograrlo se trabaja con una planeación detallada en la identificación de peligros de las instalaciones y los procesos.

Sobre la base de la planeación efectuada, se determinan acciones de monitoreo, ejecución y control para reducir los riesgos de accidentes.


5 puntos que debes tomar en cuenta para garantizar la seguridad industrial

 A continuación, te presentamos cinco puntos que debes tener claros y establecidos para conseguir la eficacia de tu sistema de seguridad para los trabajadores en la planta:

  • El rubro de la empresa

La compañía debe asignar un rubro o un presupuesto para la seguridad de sus empleados. No es solamente para dar cumplimiento a normativas gubernamentales o exigidas por los clientes, es importante establecer políticas propias para dar seguridad a los empleados.

Puedes sustentar los presupuestos para Seguridad Industrial, profundizando sobre qué es y para qué sirve específicamente en tu empresa y tus procesos. Puedes mostrar estadísticas de los accidentes e incidentes ocurridos y los sobrecostos que éstos han ocasionado.


  • La planta y sus condiciones

Si se tiene la posibilidad de adecuar la planta y sus procesos desde el diseño, se evitarán muchos sobrecostos posteriores. Tener en cuenta las normas vigentes para el tipo de planta industrial en el momento de construir e instalar los equipos, es la mejor estrategia de prevención.

Es importante tener en cuenta la ubicación de la planta, que cuente con los servicios de acueducto, energía, comunicaciones y transporte. Además, hay que verificar las condiciones de seguridad, accesos autorizados, vigilancia, monitoreo, comunicación con la policía y bomberos.


  • Equipo de protección personal

Con respecto al Equipo de Protección Personal (EPP) es un aspecto de la Seguridad Industrial que no ha sido ajeno al avance y la innovación.

Hoy en día, se puede contar con equipo para protección de cabeza, cara, ojos, oídos, sistema respiratorio, manos, pies, trabajo en alturas y espacios confinados. Estos equipos deben seleccionarse de acuerdo a la ocupación y los riesgos específicos.


  • La capacitación constante de los trabajadores

La Seguridad Industrial requiere la formación de una cultura organizacional. Por esta razón la capacitación permanente, adecuada y con verificación de su eficacia, es vital para la formación de una cultura segura dentro de la planta.

En plantas industriales donde el número de trabajadores es elevado, los programas de capacitación requieren control y seguimiento, verificando que todas las personas reciban el entrenamiento establecido.


  • El monitoreo del sitio

Después de diseñar y establecer el sistema, viene la acción: controlar. Se hace indispensable monitorear y verificar contra indicadores qué cumplimiento se está dando día a día.

Esta verificación permite ver los logros alcanzados y las oportunidades de mejora, para realizar los ajustes que corresponda. Las organizaciones delegan estas tareas en profesionales que se encargan del programa y lideran el sistema.