Un control de supervisión remoto denominado SCADA

Un control de supervisión remoto denominado SCADA


Con un adecuado control de supervisión remoto industrial se puede lograr una producción óptima, capaz de proporcionar buena calidad en los productos y reducir costos. Es posible distinguir entre 2 variables de control. Estos son los controles digitales y análogos.

 En general, los primeros son más ventajosos al emplearlos en procesos industriales. Esto se da de esta manera ya las señales que dan mando y alcanza una velocidad muy elevada, permite que se mantenga el monitoreo en el lugar.

Las empresas usan los sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para controlar equipos y recopilar y registrar datos de sus operaciones. Permite la supervisión simultánea de los procesos e instalaciones industriales distribuidas en grandes áreas, como los oleoductos, gasoductos y redes de distribución eléctricas.

La supervisión simultánea de los procesos

En general el control de supervisión remoto se trata de un sistema capaz de obtener y procesar la información de los procesos industriales que se encuentran dispersos en algún área y así actuar de manera remota sobre los mismos.

El control de supervisión permite la supervisión simultánea de los procesos e instalaciones industriales distribuidas en grandes áreas, como los,oleoductos, gasoductos y redes de distribución eléctricas. El sistema libera al operador de ajustar manualmente valores y en lugar de eso, la computadora con un programa hace el cambio.

Ventajas del control digital asistido por el computador

Las ventajas del control digital asistido por computador son las siguientes:

- Alcanza el mayor rendimiento de los procesos y una mejor producción con menores costos por la la utilización eficiente del material y del equipo.

- Alcanza mayor calidad en los productos fabricados a costos más reducidos

- Alcanza Mayor seguridad, debido a que la acción de corrección y activación de alarmas es muy rápida.

La adquisición y la digitalización de datos

La adquisición de datos consiste en tomar la muestra del mundo real en el sistema analógico para generar los datos que puedan ser manipulados por el sistema digital u ordenador. El propósito de la adquisición de datos para el control de supervisión remoto es medir un fenómeno físico y eléctrico como la corriente, el voltaje, la temperatura, la presión y el sonido.

La adquisición en una computadora personal (PC) utiliza combinaciones de software de aplicación y hardware modular. Cada uno de los sistemas tiene la meta en común compartida. Estos deben presentar la información de manera conjunta luego de haberla adquirido y analizado.

Los sistemas de adquisición de datos incorporan los sensores, las señales, los actuadores, los software de aplicación, el acondicionamiento de señales y los dispositivos de adquisición de datos.

Consiste en general, en la toma de un conjunto de señales físicas, se convierten en tensiones eléctricas y se digitaliza la información, de manera que se puedan procesar en una computadora.

Con un adecuado control industrial se puede lograr una producción óptima, capaz de proporcionar buena calidad en los productos y reducir costos. Una buena manera de lograr ese objetivo es por medio del control de supervisión remoto que permite la supervisión simultánea de los procesos.