Válvulas: problemas comunes y recomendaciones

Válvulas: problemas comunes y recomendaciones

Su constante uso implica que estén permanentemente expuestos a riesgos que, si no se previenen o atienden correctamente, pueden afectar su operación. Además, es preciso dedicarle tiempo y atención ya su limpieza, y cuidado para que el desgaste mismo no afecte su funcionamiento normal. Los problemas que amenazan a las válvulas industriales son variados, considerando que existen distintos tipos y funciones específicas y que son empleadas para procesos muy diversos.
A grandes rasgos, las fallas más comunes para la mayoría de ellas son:
-La válvula no cierra o abre al 100% del flujo.
-Taponamiento por suciedad, ya sea del fluido o de algún elemento interno de ella.
-Corrosión interna o externa de elementos y partes.
-Falla de suministro de aire o energía, en el caso de las válvulas de control.
-Válvulas con fugas de fluido por conexiones, ya sea hilos, flanges, etc.
-Descalibración del resorte (PSV's).

A su vez, existen riesgos habituales que perjudican a las válvulas, como lo son la cavitación, el flashing, los cambios en la operación, el uso de materiales no aptos para el fluido trabajado, los imprevistos en los procesos como pérdida de constancia, cortes intempestivos de procesos, etc.
Para evitar y reducir la ocurrencia de los problemas que afectan a las válvulas industriales, los especialistas plantean recomendaciones técnicas y de gestión como medidas inmediatas y a corto plazo se puede implementar:
-Una política de uso de procedimientos de operación de válvulas.
-Entrenamiento y capacitación al personal de operaciones con relación a aberturas y cierres de válvulas.
-Instalación de filtros (strainer) en los procesos denominados "sucios".
-Un plan de cambio y re empaque de válvulas.
-Utilizar una técnica de mantenimiento predictivo, por ejemplo, medidor de caída de presión entrada/salida de válvulas.
-Cámaras termográficas, si el fluido es vapor o agua caliente.
-Micrófonos industriales para escuchar flujos de fluidos (ruidos).
A mediano y largo plazo, el docente aconseja el desarrollo de "un programa de mantenimiento preventivo/predictivo que nos ayude a revisar/cambiar de forma periódica partes y/o piezas de válvulas".
A lo anterior, Patricia Cuevas sugiere agregar la utilización de válvulas de ventosas, que evitan la acumulación de masas de aire en el interior de los ductos. Asimismo, el uso de disipadoras de onda, válvulas check, discos de ruptura y, en el caso de las tuberías de vapor, trampas mecánicas para retener el fluido. Sumado a ello, recomienda efectuar una buena selección de las válvulas que sean necesarias en el sistema y capacitar al personal para su correcto empleo.
Adicionalmente, el académico sostiene que "hoy existe una serie de normas internacionales interrelacionadas, como API, ASME, OSHA, etc., que en conjunto pueden ayudar a cuidar la salud de los equipos de una planta industrial (a eso se llama integridad mecánica) y a poner en marcha una estrategia de mantenimiento preventivo/predictivo con ese fin".